domingo, 6 de noviembre de 2016

EL GOFIO



Es un alimento básico de nuestras Islas Canarias, derivado de cereales (trigo, cebada, centeno, millo) previamente tostados , a cuya mezcla se le suelen añadir legumbres como lentejas o garbanzos, también previamente tostados. Pero los más populares son de millo y trigo.



Dichos cereales se tuestan en un tostador (antiguamente de barro) y una cuchara de madera ( para remover los granos dentro del tostador para evitar que se tuesten demasiado y quede después con un sabor amargo). Dicha mezcla se muele y se convierte en harina mediante su molienda en un molino ( de viento antiguamente) o en un molino a motor que con la fricción de las muelas de piedra permiten su conversión en gofio. Una vez molido y obtenido el gofio suele consumirse como un alimento energético, de lenta absorción, diluido en agua hasta formar una masa consistente, formando una pella o pelota de gofio, o bien diluido preferiblemente en leche para desayunar. Suele ser un plato tradicional de invierno escaldar el gofio con el caldo del puchero canario (caldo de verduras y varios tipos de carne) o la sopa de pescado obtenida de un caldo de pescado. Esta mezcla con los caldos mencionados, muy calientes, se conoce como gofio escaldado o escaldón de gofio.

                                       



 Próximamente  vamos a visitar este museo . Es un museo tradicional donde se verá como se hacía antiguamente el gofio. Si quieres saber más haz clic aquí Museo del Gofio

Observamos el contenido de la etiqueta de un paquete de gofio.







                                                  MOLINO DE GOFIO MODERNO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo,lo puedes hacer.